viernes, 16 de octubre de 2009

Situación social de las familias de la zona


La Escuela se encuentra en medio de una Colonia agrícola, donde se cultiva algodón, girasol, soja y en algunos casos ganadería. Algunas familias trabajan temporalmente en la zafra algodonera durante los meses de marzo, abril y mayo; después se quedan sin trabajo o deben viajar (solo los hombres) a la zona de Santiago del Estero, donde recolectan y queman raíces de los desmontes. Allí permanecen durante 15 días y luego son traídos a sus casas por otros 15 días, o son llevados a Coronda, (Santa Fe) donde recolectan frutilla. En los meses de noviembre, diciembre y enero es la época de menos trabajo.

Otras familias trabajan como Caseros en las chacras ya que sus patrones viven en la ciudad. Otras pueden trabajar como empleados tractoristas, pero sin beneficio de obra social, ni aportes previsionales.

Los salarios que perciben por estos trabajos no son permanentes ya que trabajan en condiciones de changarín, es decir, cobran cuando hay trabajo y son muy bajos, lo que conlleva una situación alimentaria muy deficiente y precaria, como así también distintas necesidades tales como ropas, calzados, elementos de higiene personal. Las oportunidades de trabajo digno no son muchas.

Las familias viven en casitas hechas de ladrillos con techo de chapa o de tierra, generalmente las casitas tienen dos habitaciones, allí viven familias de muchos integrantes.

El agua que beben es sacada de los pozos y llega a los hogares transportada con baldes y no se realiza ningún tratamiento de potabilización.

La situación sanitaria no es la mejor, en la colonia hay un salita sanitaria atendida por un enfermero y la visita de doctores es casi nula en la zona, para ello deben viajar al pueblo distante a 25 Km. del lugar y lo deben hacer de madrugada para poder obtener un turno, que muchas veces no lo consiguen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario